Tuta absoluta – estrategia de control Biogard® 2020

Actualmente la principal plaga que se encuentra en el cultivo de tomate es la Tuta absoluta o polilla del tomate.

La larva de este lepidóptero se desarrolla generalmente dentro de la hoja, formando unas galerías fácilmente visibles en el cultivo. Estas galerías provocan el lento decaimiento de las hojas y, en las situaciones de ataques más graves, el total colapso de la planta. Además, Tuta absoluta también puede atacar los frutos del tomate haciéndolos inviables para su comercialización.

El desarrollo de las larvas dentro de las distintas partes de la planta y la gran virulencia de la plaga, especialmente durante los meses más calurosos, hacen muy complicada su gestión y control dentro de los invernaderos.

Biogard®, División Agrícola de CBC (Europe), ofrece al agricultor y técnico distintas soluciones para controlar la Tuta absoluta desde el inicio del cultivo. La estrategia de Biogard® está basada en las feromonas de confusión sexual Isonet® T, difusores de larga duración desarrollados junto con Shin-Etsu Chemical Co. Ldt., y en Rapax® AS, un formulado a base de Bacillus thuringiensis var Kurstaki cepa EG2348, único en el mercado por su formulación en base acuosa.

La técnica de la confusión sexual se basa la liberación al ambiente, por medio de unos difusores, de unas moléculas análogas a las feromonas sexuales emitidas por las hembras. Con la colocación de Isonet® T en el invernadero se “confunde” a los machos de la Tuta, y se impide que se produzca el encuentro macho-hembra, minimizando así la cópula entre ellos, la puesta de huevos y la eclosión de futuras larvas que puedan dañar las plantas. De esta manera, con la colocación de Isonet® T en el cultivo se logra controlar la población de la plaga desde el primer momento

Para obtener un adecuado control de Tuta absoluta, los difusores Isonet® T deben distribuirse por toda la superficie del cultivo a una dosis total de 800-1.000 difusores por hectárea, dependiendo del histórico de presencia de plaga en la parcela y del acondicionamiento del invernadero (estructura, cerramiento…), y su colocación debe hacerse al menos un día antes del trasplante del cultivo a una altura aproximada entre 0,5 y 1 m del suelo.

Rapax® AS es un formulado en suspensión concentrada en base acuosa de Bacillus thuringiensis var Kurstaki cepa EG2348: La formulación en base acuosa es única en el mercado y le confiere diversas ventajas frente al resto de productos del mercado basados en Bts, como la fácil disolución y dosificación.

Rapax® AS actúa por ingestión sobre las larvas de Tuta absoluta, por lo que conviene realizar varias aplicaciones del producto sobre le cultivo de tomate para controlar eficazmente la plaga.

De esta manera, Biogard® ofrece dos soluciones eficaces para el control de Tuta absoluta en el cultivo de tomate en invernadero. Con la aplicación de Isonet® T y Rapax® AS para el control de la plaga se obtienen excelentes resultados sin generar resistencias. Además, son productos que no tienen Plazo de Seguridad y están exentos de LMR.

Permanece informado con BIOGARD®

¡Sigue nuestras noticias y no te pierdas nuestros artículos!

Encontrarás las novedades técnicas más importantes de nuestros productos así como información sobre cultivos, plagas y enfermedades.