Feromona de confusión contra Tuta Absoluta: Isonet® T

feromonas-tuta-absoluta

La técnica de Confusión sexual se ha convertido en un instrumento clave para el control de numerosos lepidópteros plaga en cultivos leñosos, como los frutales de hueso o la viña, y en los últimos años su desarrollo es exponencial también en el cultivo del tomate para el control de Tuta absoluta. Esta técnica, basada en la liberación al ambiente por medio de unos difusores de unas moléculas análogas a las feromonas sexuales emitidas por las hembras, “confunde” a los machos de la Tuta e impide que encuentren a la hembra para aparearse, por lo que se evita la cópula entre ellos y así la puesta de huevos y la eclosión de futuras larvas que puedan dañar las plantas. De esta manera, con la colocación de Isonet® T en el cultivo se logra controlar la población de la plaga desde el primer momento.

La experiencia acumulada durante años por Biogard en la tecnología de Confusión sexual ha permitido desarrollar un tipo de difusor que garantiza una larga duración en campo. Isonet® T está formado por un capilar que garantiza una emisión continua y constante de la feromona de confusión sexual que se encuentra en su interior. Los difusores además son eficientes, es decir, la feromona de confusión sexual es descargada por completo a lo largo de los meses, no quedando al final feromona en su interior. Además, su color rojo le protege del sol y evita la degradación rápida de la feromona en campo.

Isonet® T, el difusor de feromonas con larga duración

Isonet® T tiene registradas hasta 3 aplicaciones por ciclo, por lo que el cultivo queda completamente protegido si su ciclo es largo. Además, Isonet® T está autorizado para uso en Agricultura ecológica.

Colocación de Isonet® T en el invernadero

Para obtener un adecuado control de Tuta absoluta, los difusores Isonet® T deben distribuirse por toda la superficie del cultivo a una dosis total de 800-1.000 difusores por hectárea, dependiendo del histórico de presencia de plaga en la parcela y del acondicionamiento del invernadero (estructura, cerramiento…), y su colocación debe hacerse al menos un día antes del trasplante del cultivo a una altura aproximada entre 0,5 y 1 m del suelo.

Aplicaciones foliares puntuales con Rapax®AS

Para completar un adecuado control de la plaga, la técnica de confusión sexual puede necesitar complementarse con aplicaciones foliares puntuales de productos registrados para el control de Tuta, como Rapax® AS (Bacillus thuringiensis vr Kurstaki, formulado en agua) o productos basados en materias activas de origen químico, teniendo en cuenta las resistencias ya declaradas a algunos insecticidas químicos (IRAC España, 2019).

Ventajas Isonet® T

Isonet® T representa una herramienta eficaz y registrada para el control de Tuta absoluta, y su uso no genera resistencias en la plaga. Además, no tiene Plazo de seguridad y está exento de LMR (límite máximo de residuos). El uso de Isonet® T es compatible con otros métodos de control de plagas y enfermedades en el cultivo, como el control biológico por medio de enemigos naturales o aplicaciones de productos fitosanitarios vía foliar o por riego.

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...