Nemguard2019-05-22T09:21:26+00:00

El ajo tiene una larga tradición como planta aromática y alimentaria, también se usa con fines terapéuticos debido a las propiedades que le atribuyen tanto la ciencia como las tradiciones populares; esto se debe al conjunto de varias moléculas sulfuradas sintetizadas en las células de la planta. Cuando un bulbo de ajo es atacado por factores externos o aplastado, se inician una serie de procesos bioquímicos que producen sustancias defensivas, incluida especialmente la alicina (la sustancia que parcialmente da el característico olor a ajo). La alicina es muy inestable y se transforma rápidamente en otros compuestos de azufre, incluidos los polisulfuros. Estas sustancias (que contienen de 2 a más de 5 átomos de Azufre-dialil-disulfuro (DAS2), dialil-trisulfuro (DAS3), dialiltetrasulfuro (DAS4), dialil-pentasulfuro (DAS5), etc) son las más activas para llevar a cabo la acción nematicida.

La singularidad de los productos NEMGUARD® es que a través de un proceso de producción patentado (desarrollado por Ecospray Ltd, GB), a partir de la alicina se obtiene una mayor presencia de polisulfuro, a una concentración conocida y estable, un factor que garantiza los resultados de las formulaciones de NEMGUARD® , consistentes y reproducibles. Los polisulfuros contenidos en el extracto de ajo actúan por contacto e ingestión contra los nematodos (por lo que sólo son activos contra las larvas libres en el suelo). Una vez penetran en el objetivo, los polisulfuros interactúan con sustancias antioxidantes, como el glutatión y varias enzimas, esenciales para la supervivencia de las células y los tejidos y, por lo tanto, del nematodo. Esto provoca un desequilibrio en las reacciones de oxidación-reducción de las células y los tejidos hasta provocar su muerte.

DOSIFICACIÓN

NEMGUARD® GRANUL es debe usarse en una sola aplicación dentro del rango de dosis recomendadas. El cálculo de la cantidad de nematicida por planta (en el caso de plantas solanáceas y cucurbitáceas) debe llevarse a cabo de manera simple, dividiendo la dosis/ha por el número de plantas/ha. Recuerde que para los cultivos hortícolas es posible utilizar un equipo específico (fig.2) que permita aplicar rápidamente la cantidad establecida en los hoyos de trasplante.

NEMGUARD ® GRANULES está formado en gránulos homogéneos y se debe aplicar antes de transplantar o sembrar el cultivo, utilizando máquinas especiales para sembrar/transplantar equipadas con un aplicador/dispensador de microgránulos.

En el caso de plantas solanáceas y cucurbitáceas, se recomienda que el producto se distribuya en eo orificio de transplante en una dosis de, al menos, 1g/planta. Los gránulos NEMGUARD ® GRANULES deben aplicarse cerca de las raíces o en el área donde persistirá la rizosfera de cultivo. Una vez colocados en el suelo, NEMGUARD ® GRANULES se disuelve y libera las sustancias activas contenidas llamadas polisulfuros (fig. 1)

Los polisolfuros se liberan después de la solubilización del gránulo (por lluvia o riego), aspecto fundamental para conseguir la acción  nematicida, que tiene una duración de 25-40 días.

NEMGUARD® SC es una formulación líquida pensada para aplicarse al suelo a través de sistemas de fertirrigación. Gracias a esta formulación se puede usar
fácilmente en diferentes momentos del ciclo de cultivo:
Después de un tratamiento de fumigación o de biofumigación en el suelo en el primer riego después del trasplante; 3-5 semanas después del tratamiento con un nematicida granular como NEMGUARD® GRANUL es ; En una estrategia que incluya nematicidas sintéticos en la primera fase del ciclo del cultivo, seguida de algunas intervenciones (2-4 aplicaciones) con NEMGUARD® SC cerca de la recolección. NEMGUARD® SC se aplica exclusivamente al suelo de cultivo mediante un sistema de riego, utilizando volúmenes de agua de entre 1.000 y 30.000 l/ha.

Las mejores condiciones para el uso de este producto fitosanitario se obtienen cuando el suelo está bastante mojado. Por lo tanto, se recomienda agregar el producto al agua de riego hacia el final de ciclo de riego, ajustándolo en función del tipo de suelo. En suelos muy arenosos aplicar en la parte final del riego.

NEMGUARD® SC se aplica en una dosis que varía de 2 a 4 L/ha, dependiendo del nivel de infestación y susceptibilidad del cultivo a los nematodos; para una mejor eficacia es recomendable realizar una seria de tratamientos (al menos 2-3 consecutivos) 10-14 días. Se permite un máximo de 6 aplicaciones para cada tipo de cultivo.

Producto registrado como fitosanitario autorizado por el Ministerio de Agricultura. Usar los productos fitosanitarios con precaución. Leer siempre la etiqueta y la información del producto antes de usar. Atención a las frases y los símbolos de peligro que se muestran en la etiqueta.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
CBC IBERIA, S.A Avda. Diagonal, 605, 8-3
08028 Barcelona
Tel. +34 934447597
www.cbciberia.es