Nematodos: cómo tratarlos con el nematicida NEMGUARD® SC

Nemguard

Los nematodos son organismos diminutos con forma alargada y cilíndrica que habitan en el suelo. Algunas de sus especies son plagas que afectan de forma directa a los cultivos.

En Biogard® disponemos de Nemguard® SC para combatir los nematodos patógenos de las plantas. Nemguard® SC es un nematicida registrado de origen vegetal autorizado para agricultura ecológica, hecho a base de extracto de ajo en formulación líquida para aplicaciones en suelo a través de sistemas de fertirrigación.

El ingrediente activo contenido en Nemguard® SC deriva de un proceso de producción patentado en el que a partir de la alicina se obtienen compuestos polisulfúricos, que representan el principio activo del producto.

Tratamiento para nematodos: Nemguard® SC

Nemguard® SC protege a la raíz del cultivo desde la primera aplicación. Actúa sobre los estadios J2 de los nematodos fitoparásitos presentes en el suelo, por lo que ofrece un control directo sobre la plaga en su fase infectiva.

Una vez se realiza la aplicación, los polisulfuros de Nemguard® SC disuelven la cutícula del nematodo al entrar en contacto con el producto, y desencadenan una serie de reacciones bioquímicas en su interior que originan la muerte del nematodo a las pocas horas, protegiendo así a la planta de los gusanos nematodos desde la primera aplicación.

Casos de éxito con el nematicida Nemguard® SC en cultivos protegidos en Almería

Durante la pasada campaña de primavera en Almería, el uso de Nemguard® SC se ha focalizado en aplicaciones en sandía y pepino, sobre todo en parcelas donde los nematodos han supuesto un problema desde campañas anteriores.

En todas las aplicaciones realizadas, Nemguard® SC ha logrado detener y controlar el ataque de los nematodos al cultivo, y la producción obtenida, incluso en invernaderos donde el cultivo anterior había sufrido mermas en la producción, ha sido siempre satisfactoria.

Nemguard® SC puede ser aplicado desde el trasplante del cultivo hasta su finalización ya que no tiene Plazo de Seguridad y está exento de LMR. Fácil de usar y de dosificar, y con una alta eficacia demostrada en campo tanto en cucurbitáceas como en solanáceas, Nemguard® SC constituye una nueva herramienta ideal para el control de nematodos en sistema de producción ecológica e integrada.

“Para evaluar la disminución de la cantidad de nematodos infectivos en el suelo antes y después de las aplicaciones de Nemguard® SC, y por consiguiente determinar la eficacia del producto, se pueden realizar análisis del terreno y determinar la cantidad de nematodos vivos”.

En estas analíticas de suelo, realizadas en invenraderos antes y después de la aplicación de Nemguard® SC (4L/ha) espaciadas de 15 días, se han obtenido reducciones en la cantidad de nematodos en suelo superiores al 80% (calabacín) y al 99% (tomate), mientras que una única aplicación del producto (4 L/ha) ha generado una reducción superior al 33% (pimiento) de la cantidad de nematodos vivos.

Si quieres saber más sobre el nematicida Nemguard SC visita Nemguard.

Raíces de sandía no tratadas (izq) y tratadas con Nemguard SC (derecha)

Permanece informado con BIOGARD®

¡Sigue nuestras noticias y no te pierdas nuestros artículos!

Encontrarás las novedades técnicas más importantes de nuestros productos así como información sobre cultivos, plagas y enfermedades.