Tuta absoluta en tomate, problemática y métodos de control mediante Isonet® T y Rapax® AS

tuta-absoluta-en-tomate

Tuta absoluta, conocida como polilla del tomate, es la plaga más preocupante en el cultivo de tomate en la cuenca mediterránea, por eso resulta esencial para los agricultores saber cómo controlarla.

En esta entrevista con Loli Requena, Responsable técnico-comercial de Biogard® para Almería y Granada, hablamos de las soluciones Biogard® para el control de Tuta absoluta y profundizamos en su problemática.

¿Qué problemática presenta Tuta absoluta para los productores de tomate en España?

Tuta absoluta se ha convertido en un problema global para el cultivo tomate. Según algunas fuentes, sólo en los últimos diez años, ha pasado de afectar el 3% de los cultivos de tomate en todo el mundo a más del 60%, una superficie de 2,8 millones de hectáreas. Uno de los factores que más ha ayudado a este aumento ha sido el uso inadecuado de los productos fitosanitarios, generando problemas de resistencias.

Su importancia en estos últimos años ha aumentado coincidiendo también con la aparición de resistencias a algunos insecticidas que se han estado usando.

Para el control de esta plaga se ha tenido que volver a la gestión integrada mediante estrategias basadas en medidas culturales, biotecnológicas, biológicas y químicas, que incluyan un control apropiado de manejo de las resistencias. Del uso conjunto de estas herramientas depende el éxito del manejo de esta plaga.

¿Qué productos ofrece Biogard para el control de la plaga de Tuta absoluta?

Biogard ofrece dos productos registrados y autorizados en Agricultura Ecológica contra Tuta absoluta, Isonet® T y Rapax® AS.

Isonet® T, son feromonas de Confusión Sexual contra Tuta absoluta.  La confusión sexual es una herramienta fundamental y es la de base en el protocolo de lucha contra esta plaga. Isonet® T consiste en un difusor de emisión controlada de la feromona sintética químicamente análoga a la que produce de forma natural la hembra de Tuta absoluta. Los difusores de Isonet® T son microcapilares porosos, cuyas dimensiones están diseñadas específicamente para la molécula a contener y las condiciones climáticas.

controlar-tuta-absoluta-isonet

Por su parte, Rapax® AS, (link s producto) es un Bacillus thuringiensis var. kurstaki, el único en formulación líquida en base agua. Rapax AS posee una cepa muy efectiva contra Tuta, poseyendo un alto número de cryotoxinas que provocan la muerte a esta plaga, siendo así más alta su efectividad. Además tiene otras ventajas, como son su facilidad de uso, tolerancia a un mayor rango de pH y su elevada persistencia en hoja.

rapax-tuta-absoluta

Ambos productos son compatibles ya que, aunque las feromonas de Confusión sexual eviten la mayor parte de los apareamientos, no evitan las entradas de hembras fecundadas. Por ello es tan importante integrar dicha técnica en un protocolo de medidas de actuación, entre las cuales, los Bacillus tienen un papel muy importante.

¿En qué se basa la técnica de Confusión sexual?

La Confusión sexual se basa en inundar el ambiente con grandes cantidades de feromona sintética muy similar a la feromona sexual que emite la hembra de la plaga que queremos controlar, a través de unos difusores, con el objetivo de inhibir, dificultar y/o retrasar los emparejamientos entre el macho y la hembra y así evitar la fertilización de los huevos. Biogard trabaja con difusores en forma de capilar, ya que estos son los más eficientes a la hora de tener una emisión de la feromona constante, duradera y total al ambiente. Además, el difusor en forma de capilar es fácilmente adaptable a las condiciones climáticas que nos interese.  

La confusión sexual se ha convertido en una herramienta imprescindible en el control de Tuta, no solo en España, sino, en el resto de países donde esta plaga es también un problema.

¿Es fácil de aplicar esta técnica en la lucha contra la polilla del tomate?

La aplicación de Isonet® T es muy sencilla. Lo más importante es recordar que es una herramienta preventiva y que el éxito se basa en colocar las feromonas de confusión antes de la entrada de los primeros individuos de Tuta.

Se puede pensar erróneamente que los problemas de Tuta aparecen sólo en primavera. Sin embargo, son las primeras entradas de hembras fecundadas o de adultos poco después del trasplante los causantes de la instalación lenta, silenciosa y progresiva de la plaga. Digo silenciosa, porque desde la primera generación hasta el momento anterior a la emergencia de la generación de invierno, la plaga pasa muchas veces desapercibida. Cuando llega la primavera y emergen las crisálidas de la generación de invierno (la más larga), es cuando se hace visible la gravedad de la situación. En muchos casos irreversible, ya.

Así pues, el momento idóneo de colocación de Isonet® T es en el momento del trasplante o unos días antes evitando estos primeros apareamientos, los más importantes para tener un éxito de la técnica. La colocación ha de hacerse de forma uniforme repartiendo los difusores cada 10-12 m2, sin olvidarnos de las bandas. La dosis recomendada es de 800-1000 difusores/ha.

El mejor lugar donde colocarlo, es en la rafia, a una altura de 0,5 a 1 metro del suelo.

¿Qué resultados está ofreciendo Isonet® T?

La eficacia de Isonet® T es muy buena. Después de años de investigación hemos conseguido adecuar esta técnica a una plaga tan complicada como es Tuta absoluta. Gracias al estudio del comportamiento de esta plaga hemos conseguido una eficacia muy alta de la técnica, teniendo en cuenta tanto el número de difusores usado, como la altura, así como en momento de colocación, conseguimos evitar la mayor parte de los apareamientos entre ambos sexos, incluso con densidades de población medio-alta.

Isonet® T se está ya aplicando en miles de hectáreas de tomate en distintos países del arco mediterráneo con resultados muy satisfactorios, tanto en grandes invernaderos como en explotaciones más pequeñas.

Permanece informado con BIOGARD®

¡Sigue nuestras noticias y no te pierdas nuestros artículos!

Encontrarás las novedades técnicas más importantes de nuestros productos así como información sobre cultivos, plagas y enfermedades.