¿Plagas en uva de mesa o de vinificación? Combátelas con Naturalis®, insecticida – acaricida basado en Beauveria bassiana cepa ATCC 74040

plagas-uva-mesa

La problemática de ácaros, trips, mosquito verde o cochinilla algodonosa afecta a los cultivos de uva de mesa, y se presenta en menor medida en la uva de vinificación.

En este artículo entrevistamos a María Ortega, responsable técnico-comercial de Biogard® para Murcia, Comunidad Valenciana y La Mancha.

María nos explica cómo luchar contra distintas plagas en el cultivo de la vid con Naturalis® , insecticida – acaricida basado en el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa ATCC 74040.

María Ortega, Responsable Ténico-comercial de Biogard®

¿Qué es Naturalis® y qué ventajas de uso tiene sobre las enfermedades de la vid?

Naturalis® es un insecticida-acaricida a base de las esporas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa ATCC 74040, activo contra diferentes tipos de plagas y registrado en cultivos hortícolas y leñosos, entre los que está la uva de mesa y vinificación. Además, es un producto exento de LMR y no tiene Plazo de Seguridad, característica muy ventajosa para este tipo de cultivos ya que nos da la oportunidad de usar el producto hasta el mismo momento de recolección.

¿Actualmente, la problemática de ácaros, trips, mosquito verde o cochinilla algodonosa es muy grande en estos cultivos?

Es importante evidenciar que, a pesar de compartir un origen común, existen más diferencias que similitudes entre la uva de mesa y la uva de vinificación, analizando su manejo, necesidades nutricionales, problemática y gestión de plagas, entre otros factores, pueden considerarse dos cultivos totalmente distintos.

La planta de uva de mesa es más vigorosa y productiva, convirtiéndose en la diana perfecta para determinadas plagas y enfermedades, este cultivo es muy sensible en términos de incidencia de ácaros, trips, mosquito verde, cochinillas algodonosas y aunque pueden presentarse en la uva de vinificación su presencia e incidencia están menos extendidas.

En términos de tolerancia, también hay grandes diferencias, la uva de mesa va directa a al mercado y al consumidor, por tanto, las exigencias son más altas. Es muy importante que no haya manchas, marcas o evidencias de presencia de plaga. Sin embargo, con la uva de vinificación, en algunos casos existe más tolerancia, sobre todo en plagas que solamente ocasionan daños “estéticos”.

Otro punto importante de discordancia es el tema de residuos, aunque depende mucho del mercado de destino. La uva de mesa suele tener muchas más limitaciones, unido a una mayor problemática como se ha puesto de manifiesto anteriormente, por tanto, el papel de los productos residuo cero es fundamental y ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.

¿Qué aporta Naturalis® en el control de estas plagas?

Naturalis® es una buena herramienta para incorporar en una estrategia de control integrado de plagas. Al estar exento de LMR y carecer de Plazo de Seguridad, puede aplicarse al final del ciclo de cultivo cuándo aparecen problemas de trips “tardío” o ácaros sin adicionar una materia activa de origen químico “extra” al fruto. Es muy importante resaltar que es un producto registrado para estas plagas en el cultivo.

En la actualidad se ha detectado además el efecto secundario del producto sobre poblaciones de melazo y mosquito verde en el cultivo, además de en la mosca de la fruta, plaga para el que está registrado en disntitos cultivos leñosos.  

Otra característica de suma importancia en el cultivo de la uva de mesa es que el producto no mancha ni deja depósitos sobre los frutos.

naturalis-producto-trips

¿Cómo se usa el producto en campo?

Naturalis® se aplica foliarmente con la maquinaria usual de aplicación de productos, realizando una buena cobertura de las zonas a proteger de las cepas, ya que es un producto que actúa por contacto.

Permanece informado con BIOGARD®

¡Sigue nuestras noticias y no te pierdas nuestros artículos!

Encontrarás las novedades técnicas más importantes de nuestros productos así como información sobre cultivos, plagas y enfermedades.