Nematicida registrado de origen vegetal: Nemguard® SC

nematicida-registrado-origen-vegetal

La plaga de nematodos sigue siendo un problema importante dentro de los cultivos hortícolas bajo plástico. Para su control, Biogard® cuenta con un nematicida registrado y certificado para agricultura ecológica de origen vegetal.

En esta entrevista con Jorge Hernández, responsable de marketing de Biogard®, hablamos sobre Nemguard® SC, cuál es su modo de acción y cómo se aplica.

¿Qué es Nemguard® SC y qué ventajas de uso tiene en los cultivos hortícolas?

Nemguard® SC es un nematicida agrícola registrado a base de extracto de ajo en formulación líquida para aplicaciones en suelo a través de sistemas de fertirrigación. El ingrediente activo contenido en Nemguard® SC procede de un proceso patentado de producción en el que a partir de la alicina se obtienen compuestos polisulfúricos, que representan el principio activo del producto. Estos compuestos son los que al final dan la capacidad nematicida al producto, ejerciendo su acción sobre la plaga en tan sólo unas horas.

Nemguard® SC está registrado para distintos cultivos hortícolas tanto al aire libre como en invernadero, está exento de LMR y no cuenta con Plazo de Seguridad.

¿Son los nematodos actualmente un problema importante en los cultivos hortícolas protegidos?

 Los nematodos siguen siendo un problema importante en distintos cultivos hortícolas bajo plástico. Si bien hay algunos cultivos que muestran más el efecto negativo sobre la planta o a nivel de producción, como es el caso de las cucurbitáceas, es un problema común a todos los cultivos hortícolas de invernadero en suelo.

Uno de los inconvenientes que tiene la plaga es que el agricultor a veces no es consciente del problema hasta que se empiezan a evidenciar los síntomas en la planta, o hasta que aparecen las agallas en las raíces en el caso del género Meloidogyne, por ejemplo, por lo que en muchas ocasiones se comienzan a realizar los tratamientos con niveles de infección de nematodos altos en suelo. Es por este motivo que nosotros recomendamos el uso de Nemguard® SC desde el inicio del ciclo de cultivo, sobre todo en parcelas con histórico de daños y presencia de la plaga.

¿Cómo actúa Nemguard® SC sobre los nematodos?

Nemguard® SC tiene acción directa sobre distintos géneros de nematodos (Meloidogyne, Heterodera, Globodera, Pratylenchus…) a los que ataca en su forma J2, la fase infectiva para las plantas ya que es la que se desplaza hacia las raíces para producir los daños. Al entrar en contacto el producto con los nematodos, los polisulfuros disuelven su cutícula y pasan a su interior, provocando la muerte del nematodo a las pocas horas de entrar en contacto con él en el suelo.

Así, con la aplicación del producto las raíces quedan protegidas ante los ataques de los nematodos a la vez que elimina a los individuos que puedan estar migrando ya hacia las raíces.

¿Cómo se usa el producto en campo?

Nemguard® SC se aplica mediante riego por goteo a una dosis registrada entre 2 y 4 litros por ha de superficie. Como ya hemos mencionado, es preferible empezar con la estrategia a inicio de cultivo o, en todo caso, cuando empiezan las condiciones favorables para el desarrollo de la plaga en el suelo, como son los meses de primavera, verano y otoño.

nemguard-sc-biogard

Permanece informado con BIOGARD®

¡Sigue nuestras noticias y no te pierdas nuestros artículos!

Encontrarás las novedades técnicas más importantes de nuestros productos así como información sobre cultivos, plagas y enfermedades.