Oídio en vid: Como controlar de forma eficaz

control-oidio-vid

Cleistotecio inmaduro de oídio en viña

¿Tienes problemas con las formas hibernantes de oídio en vid? Te presentamos AQ10® WG, fungicida microbiológico formulado en gránulos dispersables en agua (WG) basado en el hongo antagonista Ampelomyces quisqualis, cepa M10, parásito de distintas especies de oídio presentes tanto en cultivos leñosos como en hortícolas.

En este artículo te mostramos las claves para el control de los cleistotecios, formas hibernantes del oídio en viña.

Efecto de AQ10® WG sobre los cleistotecios de oídio en vid

Uno de los tratamientos más comunes de AQ10® WG contra el oídio en viña es el que se realiza en proximidad a cosecha para disminuir la cantidad de cleistotecios en el cultivo, que son los órganos hibernantes de la enfermedad.

Los cleistotecios del oídio van cambiando de color a medida que van madurando, pasando de un color amarillo inicial a uno más oscuro, llegando a ser negros cuando están totalmente maduros.

AQ10® WG ejerce su acción parasita sobre estos cleistotecios en su fase inicial más inmadura, bajando así progresivamente la cantidad de formas hibernantes de oídio presente en el viñedo y por consiguiente disminuyendo la cantidad de inóculo de oídio para la siguiente campaña.

racimo-afectado-oidio

Modo de acción de AQ10® WG sobre oídio en viña

Las esporas de Ampelomyces quisqualis se activan al entrar en contacto con el agua del tratamiento y, una vez se ha realizado la aplicación del producto sobre el cultivo, estas esporas germinan y comienzan a ejercer su acción sobre el oídio a dos niveles:

  • Parasitando los distintos estadios en desarrollo de la enfermedad sobre las plantas (micelios), ayudando al control y prevención de la enfermedad en el cultivo.
  • Sobre las formas invernantes del oídio en viña (cleistotecios y micelios), reduciendo así el inóculo de oídio en el ciclo de cultivo siguiente y retardando su aparición. Este efecto es muy apreciable en uva de mesa y vinificación cuando se realizan los tratamientos antes de recolección.

Características de AQ10® WG

AQ10® WG es un fungicida microbiológico con gran eficacia sobre el oídio. Además, está exento de LMR y no tiene Plazo de Seguridad, por lo que es una herramienta ideal para el control de oídio incluso en periodos de recolección.

El producto es activo incluso a temperaturas bajas a inicio de ciclo de la viña, asegurando así un control del oídio en condiciones en las que se desaconseja el uso de producto a base de azufre, como sucede en las primeras fases de cultivo.

AQ10® WG está autorizado para agricultura ecológica y es respetuoso para la fauna auxiliar e insectos polinizadores.

AQ10-fungicida-oidio

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...