Insecticida para el control de la mosca del olivo: Naturalis®

mosca-olivo

La mosca del olivo es una problemática del olivar extendido por todo el territorio español y en el mediterráneo. En este artículo, Andrés Porras, responsable técnico-comercial de Biogard® para Andalucía Occidental nos cuenta cómo combatirla.

En esta entrevista, Andrés Porras, responsable técnico-comercial de Biogard® para Andalucía Occidental nos habla de cómo combatir la mosca del olivo con el insecticida – acaricida Naturalis®.

andres-porras-responsable-tecnico

¿Qué es Naturalis® y qué ventajas de uso tiene en el cultivo?

Naturalis® (link a producto) es un insecticida-acaricida a base de las esporas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana de la cepa ATCC 74040. Además de poseer un amplio registro en distintos cultivos hortícolas y leñosos para el control de numerosas plagas, está registrado en olivar para el control de la mosca del olivo.

Naturalis® es un producto exento de LMR y no tiene Plazo de Seguridad, característica muy ventajosa ya que nos da la oportunidad de usar el producto hasta el mismo momento de recolección.

¿Actualmente existe una problemática muy importante de la mosca del olivo en España? ¿Qué daños ocasiona?

A día de hoy, la mosca del olivo es la plaga más importante del olivar español y mediterráneo, sobre todo en zonas endémicas, junto a Prays oleae. Los daños más importantes se concentran en zonas con buenas condiciones de humedad y temperatura durante todo el verano y otoño y en zonas no tan propensas en veranos suaves.

En cualquier caso, los momentos más problemáticos son desde inicios de verano hasta comienzos o mediados de otoño sobre la pulpa del fruto, haciendo galerías y finalmente provocando grandes orificios de salida, causando pérdida de cosecha y disminución en la calidad del aceite por varios motivos (caída prematura, pérdidas de peso del fruto, “escudete”, producción de hongos, aumento de peróxidos, acidificación, etc.). Esto finalmente se traduce en una pérdida económica para el agricultor.

mosca-olivar

¿Qué aporta Naturalis® en el control de esta plaga?

Naturalis® es una buena herramienta para incorporar en una estrategia de control de Bactrocera oleae tanto en producción ecológica como integrada. El producto es aplicado cuando se cumplen los umbrales de tratamiento, pero generalmente a partir de los primeros días del mes de septiembre hasta la recolección, según la zona geográfica en la que nos encontremos y la presión de plaga, con el objetivo de inhibir las puestas de las hembras de la mosca en los frutos.

De esta manera, las aceitunas quedan protegidas de las picaduras (puestas de huevos) interviniendo en el normal desarrollo de la plaga en el cultivo.  Además, se observa una disminución en el vuelo en las parcelas tras los tratamientos. Al disminuir el vuelo y las puestas sobre los frutos, lógicamente la población en las parcelas va también disminuyendo.

¿Cómo se usa este insecticida para el control de la mosca del olivo?

Naturalis® se aplica foliarmente con la maquinaria usual de aplicación de productos, realizando una buena cobertura de los frutos, con volúmenes de caldo normales para mojar bien todas las aceitunas, ya que las esporas que hay en la formulación producen una capa alrededor del fruto de tal manera que la hembra no es capaz de reconocer el fruto como receptivo para poner los huevos (cambia la percepción de la humedad y la maduración del fruto).

naturalis-producto-trips

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...