La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana ¿Qué es?

La polilla del racimo de la vid es la plaga de mayor impacto en el cultivo de la viña. Su severidad está relacionada con las condiciones climatológicas, lo que nos indica que es variable en función de las diferentes localizaciones. Presenta tres generaciones al año y en climas favorables puede llegar a presentar hasta cuatro.

Distintos estados de la polilla del racimo de la vid

  • Huevos: Tienen forma redondeada, miden aproximadamente 1 mm, y cambian de color según van creciendo (transparentes, amarillos o de cabeza negra).
  • Larvas: También llamadas orugas. Son de color verdoso y su tamaño suele variar desde 1mm hasta 1 cm. Se caracterizan por desplazarse dejando un hilo sedoso.
  • Crisálidas: Son complejas de localizar ya que se encuentran en la corteza de los racimos o de las cepas. Su medida es de medio centímetro aproximadamente, y son conocidas por su envoltura en un capullo de color blanco brillante sedoso.
  • Adultos: Se trata de unas mariposas de entre 6mm y 10 mm de largo. En este caso, las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Presentan colores oscuros con manchas.

¿Qué importancia tiene L. botrana en la zona Utiel-Requena?

L. botrana es la plaga de mayor impacto en el cultivo de la viña, que es el principal en la zona, por lo que resulta de vital importancia su control y seguimiento.

A nivel biológico, la plaga presenta tres generaciones. Las larvas de la primera generación se alimentan de las flores. En la segunda y tercera generación, las larvas se alimentan de las bayas. Los daños que provocan en la piel de estos frutos pueden llevar a la infección por hongos como Botrytis inérea, Aspergillus niger, etc., que tienen un impacto directo y negativo en la calidad de la cosecha, pudiendo llegar a arruinarla.

Por lo tanto, su control resulta imprescindible. En este contexto, la confusión sexual, es la técnica más efectiva contra la plaga, además de una herramienta respetuosa con el entorno; con la que no se altera el equilibrio biológico.

¿En qué momento del ciclo/generación se encuentra L. botrana en este momento en la zona?

Durante el mes de mayo, la plaga se encuentra en pleno vuelo de su primera generación. Son visibles los huevos en cualquiera de sus estadios: transparentes (depositados recientemente), amarillos (depositados hace unos días) y huevos en el estadio de “cabeza negra” (a punto de eclosionar). Es en la floración cuando se evalúan los daños producidos por esta primera generación.

Desde el punto de vista sanitario esta generación no reviste importancia, pero desde el punto de vista técnico, su control y seguimiento es fundamental para tener una fotografía de la población de la plaga y poder establecer así una estrategia de control de cara a la segunda y la tercera generación. Como, por ejemplo, un tratamiento insecticida complementario en una parcela ya tratada con confusión sexual.

Los factores externos son el factor determinante de la gravedad de este tipo de plagas. Las temperaturas, junto con el fotoperiodo, determinan el número de generaciones anuales y la combinación de la humedad junto con la temperatura determinan la gravedad de la plaga.

¿Qué estrategia está proponiendo BIOGARD® para el control de la plaga?

El producto más utilizado para el control de la plaga en Utiel-Requena es ISONET® LTT. Se trata de la solución de BIOGARD para el control de L. botrana mediante confusión sexual.

Su aplicación debe realizarse antes de que comience el vuelo de primera generación, a una dosis de entre 200-300 difusores por hectárea. Es imprescindible también el seguimiento de las poblaciones de L. botrana durante la campaña en las zonas en confusión, para detectar cualquier foco en el que sea necesario complementar la técnica con tratamientos insecticidas.


Así, desde BIOGARD®, junto con nuestro distribuidor en la zona Utiel-Requena , La Campesina FERTOL Viticultura, hacemos un esfuerzo enorme para monitorizar la población y distribución de la plaga en toda la comarca y en cada una de las generaciones. Toda esta información la ponemos a disposición de nuestros clientes en tiempo real mediante una aplicación móvil. Como tratamiento complementario en zonas donde la población de L. botrana es muy alta, en BIOGARD también disponemos de RAPAX® AS, un producto basado en Bacillus thuringiensis kurstaki, único en su categoría al estar formulado en agua.

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

CBC IBERIA SAU como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Permanece informado con BIOGARD®

¡Sigue nuestras noticias y no te pierdas nuestros artículos!

Encontrarás las novedades técnicas más importantes de nuestros productos así como información sobre cultivos, plagas y enfermedades.