Polilla del olivo o prays: Conocer sus generaciones para un mejor control

La polilla del olivo, Prays oleae, es una plaga que afecta a los olivos y que puede provocarles grandes daños. Es un lepidóptero; una pequeña mariposa monófaga de aproximadamente 6 mm que se alimenta de una sola planta. La polilla del olivo se encuentra en toda la zona del Mediterráneo.

Tiene 3 generaciones al año que se clasifican según las partes del olivo a las que ataca: las hojas, el fruto y las flores.

  • Filófaga. Es la primera generación y ataca a las hojas. Cuando las temperaturas se elevan, las larvas de polilla de olivo comienzan a salir y se introducen en otras hojas para alimentarse. Terminan su desarrollo en el interior del capullo seco. Estas larvas tienden a atacar a las hojas apicales.
  • Antófaga. Daña a las flores, son los adultos de la generación invernante. Se alimentan de las sustancias dulces y azucaradas que se encuentran en la planta. La hembra hace su puesta en los grupos florales.
  • Carpófaga. Ataca a los frutos. Suelen aparecer en el mes de junio en forma de mariposa y realizan su puesta en la aceituna cuando esta está cuajada. Esta tercera generación puede ser la más dañina ya que provoca la caída del fruto cuando la aceituna ya está desarrollada.

Daños visibles provocados por la polilla del olivo

Los principales daños que causa la polilla del olivo, en relación con cada generación, son los siguientes:

  • Los daños que se producen en la filófaga son complicados de apreciar salvo en las plantaciones más jóvenes. En estas últimas, podemos apreciar rápidamente el desgaste en las hojas, brotes y yemas.
  • La generación antófaga se alimenta de las flores y puede llegar a destruirlas si las poblaciones son elevadas.
  • La tercera generación, carpófaga, es la que causa los daños más graves en cuanto a la caída del fruto.

¿Cuándo se debe actuar para defenderse de la polilla del olivo?

El medio de control con mayor efectividad consiste en emplear tratamientos especiales para este tipo de plagas. Existen 2 momentos clave para ello:

  • Al inicio de la floración, cuando haya aproximadamente un 10% de flores abiertas coincidiendo con la primera generación, la filógafa.
  • Cuando las larvas comienzan a introducirse en el fruto, y antes de que el hueso se endurezca.

¿Qué importancia tiene Prays oleae en los olivares de la comarca de Antequera, provincia de Málaga?

En la zona de Antequera, la generación antófaga tiene una importancia relativa, mientras que la carpófaga sí es más importante ya que puede producir grandes daños. Aunque haya poca población de la plaga durante la generación antófaga, en muchos casos la plaga experimenta picos muy altos de población en la generación carpófaga, produciendo importantes daños en las aceitunas.

¿En qué momento de su ciclo biológico se encuentra Prays oleae en la zona de Antequera?

Durante el mes de mayo, la plaga se encuentra en la generación antófaga, pudiendo producir considerables daños en flores si sus niveles son altos.

En Biogard® contamos con diferentes productos (insecticidas y confusión sexual) para el control de distintas plagas en el olivo.

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...