Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Araña roja en cítricos: Descripción y cómo combatirla

araña-roja-limonero

En el cultivo de los cítricos pueden encontrarse varias especies de ácaros tetraníquidos que causan daños de importancia económica:  Tetranychus urticae, Panonychus citri, Eutetranychus banksi y Eutetranychus orientalis.

De estas cuatro especies, T. urticae (araña roja) ocupa un lugar destacado por ser la especie que más tiempo lleva en los cítricos del mediterráneo, porque sus daños se intensificaron a partir de la segunda mitad del siglo XX en paralelo al uso de insecticidas de amplio espectro y por la plantación de variedades susceptibles. Panonychus citri se identificó en España a principios de la década de los 80, mientras que Eutetranychus banksi y Eutetranychus orientalis se detectaron por primera vez en Andalucía a principios de este siglo. A continuación, se dan algunas claves acerca de la importancia, identificación y biología de T. urticae.

Daños producidos por araña roja en cítricos

Tetranychus urticae, comúnmente conocida como araña roja, es una plaga muy polífaga. En el caso de los cítricos, afecta especialmente a clementinos y limoneros, aunque todas las especies son susceptibles. Los daños que produce en las hojas son manchas amarillentas que se abomban hacia el haz.

Los síntomas que aparecen en las hojas son manchas amarillentas que se abomban hacia el haz

Las colonias aparecen en el envés de esas manchas, donde es frecuente encontrar individuos en todos los estadios de desarrollo: huevos, ninfas y adultos. La característica más clara que permite identificar esta especie son los hilos de seda que aparecen en las colonias y que las protegen de los depredadores. En ataques severos puede causar graves defoliaciones y daños en fruto (decoloraciones).

Colonia en el envés de la hoja
Detalle ampliado de una colonia con individuos en diferentes estadios de desarrollo. Los huevos son esféricos, lisos y amarillentos

Descripción y ciclo biológico

Esta plaga tiene un potencial biótico muy elevado y en condiciones óptimas (por ejemplo, las que se dan en verano en climas cálidos y de escasa humedad) es capaz de completar el ciclo en unos pocos días. Las hembras adultas tienen una longitud de 0.5-0.6 mm, pueden adoptar diversos colores (amarillentas, verdosas, rojas e incluso marrones) y tienen dos manchas oscuras en las zonas laterales del dorso. Los machos y las ninfas adoptan colores similares a las hembras, pero más claros.

Las ninfas de tienen un color amarillo verdoso y en ellas se distinguen claramente las dos manchas oscuras laterales

Por otra parte, los machos son más pequeños que las hembras y tienen las patas más largas en relación al cuerpo. Los huevos son esféricos, lisos y amarillentos, y se van oscureciendo conforme se desarrollan. Normalmente las poblaciones comienzan a incrementarse en los meses de mayo y junio, pero los ataques más intensos se dan durante julio y agosto.

En la bibliografía se citan varias especies de enemigos naturales que ayudan en el control de T. urticae. Entre los ácaros fitoseidos, destacan las especies Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis. En cuanto a insectos depredadores, aparecen numerosas especies: Stethorus punctillum, Chrysoperla carnea, etc. A partir de la segunda mitad del siglo XX se comienzan a publicar trabajos que relacionan el incremento de los problemas causados por araña roja con el uso de insecticidas de amplio espectro que hacen descender las poblaciones de enemigos naturales.

Naturalis®: La solución Biogard® para el cultivo de cítricos

La solución BIOGARD® pasa por la aplicación de Naturalis®, un insecticida-acaricida a base de las esporas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa ATCC 74040, que en cítricos está registrado para el control de Ceratitis capitata, pero que como efecto secundario actúa también contra ácaros, moscas blancas y cochinillas.

Naturalis® es compatible con los enemigos naturales que aparecen de manera espontánea, está autorizado en agricultura ecológica y no deja residuos, por lo que se puede utilizar cerca de recolección. Es ideal para incorporar en una estrategia de gestión integrada de plagas en combinación con otros productos para el control de C. capitata, ácaros, moscas blancas y cochinillas.

Naturalis® tiene dos modos de acción:

  1. Efecto inhibitorio sobre la puesta de huevos (oviposición) en el caso de C. capitata. Cuando se realiza la aplicación de Naturalis® los frutos tratados son percibidos por las hembras de C. capitata como no receptivos para poner huevos y, en consecuencia, se reduce el desarrollo de la plaga en el cultivo.
  2. Efecto insecticida físico sobre ácaros, moscas blancas, cochinillas y adultos de C. capitata. Al aplicar Naturalis® las esporas de Beauveria bassiana comienzan a desarrollarse a expensas de ácaro o del insecto, penetrando hacia el interior y provocando su muerte a los pocos días.

Bibliografía

García-Marí, F. (2012). Plagas de los cítricos: Gestión integrada en países de clima mediterráneo. Ed. Phytoma. 556 pp.

Martín, A. (Coord.) (2022). Guía de gestión integrada de plagas para los cítricos. Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...