Control de nematodos (Meloidogyne spp.) en pimiento

nematodos-pimiento-soluciones

Descripción y ciclo biológico

Meloidogyne spp. es un género de nematodos formadores de agallas que causan daños a numerosos cultivos hortícolas, entre ellos el cultivo del pimiento, por la formación de nódulos o agallas en las raíces atacadas, y que luego van a provocar los daños en el cultivo y la pérdida en producción. Dentro de este género existen más de 70 especies distintas, pero las más comunes son M. incognita, M. javanica o M. arenaria.

Su ciclo biológico comienza con los huevos depositados dentro de pequeñas masas gelatinosas en la raíz de las plantas. Dentro de estos huevos se desarrollan los nematodos hasta llegar a su primera fase larvaria o juvenil de primer estadio J1, que pasa a segundo estadio J2 al abandonar la raíz y pasar al terreno. Este estadio larvario es el más importante a la hora de realizar el control de la plaga, ya que es móvil en el terreno e infectivo para las raíces.

Una vez el estadio J2 infecta una nueva raíz, el nematodo se fija en su interior y realiza una serie de mudas hasta diferenciarse en macho o hembra. El macho finalmente abandona la raíz hacia el terreno mientras que en el interior de las hembras se forman los huevos que serán expulsados hacia el exterior de las raíces.

Daños en el cultivo

La sintomatología visual en campo aparece por rodales al igual que las enfermedades del suelo. La dispersión por la superficie de cultivo es lenta, pero aumentará con el tiempo si no se toman las medidas adecuadas. Dependiendo del suelo en el que se está cultivando, se producirán más o menos nodulaciones en las raíces.

En el cultivo de pimiento, las nodulaciones o agallas formadas son muy ligeras. Al contrario que ocurre en el cultivo de tomate o pepino donde se forman nodulaciones muy vistosas y fácilmente reconocibles. Aun así, la presencia de nematodos en el sistema radicular de las plantas hará que éste se dañe y pierda funcionalidad.

Las plantas atacadas presentan síntomas similares a los producidos por ataques de hongos de raíz o por deficiencias hídricas. Generalmente, comienza con amarilleos sobre las hojas nuevas, debido a una deficiencia nutritiva, marchitamiento apical, un desarrollo atrofiado y con la consiguiente merma en producción o la muerte total de las plantas atacadas.

daños-nematodos-pimiento

Soluciones Biogard® para el control de Meloidogyne spp.

Nemguard® Granules y Nemguard® SC son nematicidas registrados de origen vegetal, certificados para agricultura ecológica. Altamente efectivos sobre la fase infectiva juvenil (J2) de distintos géneros de nematodos fitoparásitos presente en el suelo, como Meloidogyne, Globodera o Heterodera.

Nemguard® SC debe ser aplicado desde el trasplante del cultivo a dosis que van desde 2 a 4 L/ha, dependiendo de la presencia o precedente de nematodos en el terreno. Es importante aplicar desde el comienzo del cultivo pues la actividad de los nematodos que están en el suelo comenzará una vez haya humedad y presencia de plantas (exudados radiculares), es decir, al regar y hacer el trasplante o siembra. Se ha de repetir la aplicación de Nemguard® SC cada 15 días aproximadamente hasta completar el ciclo del cultivo o hasta que el periodo de máximo ataque (primavera o verano) haya pasado. También puede aplicarse una vez veamos los síntomas en raíz, pudiendo controlar así nuevos ataques.

La recomendación general para una correcta estrategia en el control de nematodos es realizar las primeras aplicaciones (primera y segunda) a dosis de 4 L/ha, para luego seguir con dosis que van de 2 a 3L/ha. Biogard® recomienda realizar un seguimiento del nivel de nematodos infectivos J2 en suelo a lo largo del cultivo mediante analíticas de suelo para evaluar su presencia y ajustar las dosis de tratamiento.

Nemguard® Granules debe ser aplicado en el trasplante del cultivo, una vez abierto el hoyo de trasplante y antes de poner la planta, aplicar el producto a dosis de 3g/hoyo. A los 30 días del trasplante, continuar aplicando Nemguard® SC cada 15 días aproximadamente hasta completar el ciclo del cultivo o hasta que el periodo de máximo ataque (primavera o verano) haya pasado.

Nemguard® Granules y Nemguard® SC protegen a la raíz del cultivo desde la primera aplicación, provocando la mortalidad de los nematodos a las pocas horas del tratamiento.

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...