Grapholita molesta y Anarsia lineatella en frutales de hueso

controlar-anarsia-grapholita-frutales

Descripción y daños en el cultivo

Grapholita molesta y Anarsia lineatella son dos especies de polillas que pueden afectar a los frutales de hueso, como melocotoneros, nectarinos, ciruelos, cerezos, endrinos y albaricoqueros. Estas plagas pueden causar daños significativos a los cultivos, afectando la calidad y la cantidad de la cosecha.

Grapholita molesta

La Grapholita molesta, comúnmente conocida como la polilla oriental, afecta a frutales de hueso y pepita y almendros. Las polillas adultas son de color marrón oscuro o negro con alas moteadas con un tamaño aproximado de 1,5 cm, mientras que larvas son de color rosado o blanco amarillento con una cabeza de color marrón.

Sus larvas provocan los daños en el cultivo debido a que penetran en el interior de los brotes, excavando galerías. Pueden afectar cualquier parte del fruto con cierta preferencia a la zona peduncular y calicina.

controlar-anarsia-grapholita-frutales
Grapholita molesta adulto

Anarsia lineatella

La Anarsia lineatella, conocida como minadores de los brotes y frutos, es una plaga común en frutales de hueso. Las polillas adultas tienen alas delanteras de color grisáceo y poseen un tamaño de alrededor de 1,5 cm, mientras que las larvas son pequeñas orugas de color marrón con anillos rosados y cabeza oscura.

Esta plaga puede provocar daños en los brotes y frutas. Las larvas penetran en los brotes y frutos excavando galerías. En frutos los ataques son más severos, ya que la larva penetra preferentemente por la zona peduncular y se dirige al hueso depreciando la fruta e incluso produciendo la caída prematura de la misma.

Anarsia_lineatella_adulto
Anarsia lineatella adulto

Soluciones BIOGARD® en confusión sexual para controlar Grapholita molesta y Anarsia lineatella

El método de confusión sexual puede controlar la plaga desde el inicio del cultivo. La confusión sexual provoca una reducción del número total de apareamientos y un retraso en la cópula entre los individuos. Estos dos efectos sumados llevan a una reducción de la capacidad reproductiva del insecto, lo que implica una disminución de la población de la plaga en campo.

BIOGARD posee un amplio catálogo para el control de estas plagas:

  • ISOMATE® A/OFM: Feromonas en formato difusor para el control de Anarsia lineatella y Grapholita molesta en frutales de hueso y almendro.
  • ISOMATE® OFM ROSSO FLEX: Feromonas en formato difusor para el control de Grapholita molesta en melocotonero y nectarino y Grapholita funebrana en ciruelo y endrino.
  • ISONET® A TT: Feromonas en formato difusor para el control de Anarsia lineatella en albaricoquero, cerezo, ciruelo, endrino, melocotonero, nectarino y almendro.
  • MISTER A : Feromonas en formato aerosol con la emisión programada para el control de Anarsia lineatella en albaricoquero, ciruelo, melocotonero y almendro.

Principales ventajas:

• Método preventivo de control de la plaga
• Práctico y rápido de aplicar
• No genera resistencias
• Compatible con la fauna auxiliar e insectos polinizadores
• Autorizado para Agricultura Ecológica
• Sin límite máximo de residuos (LMR) y sin plazo de seguridad

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...