Controlar trips en pimiento y pepino

trips-pimiento

Descripción

Los trips son pequeños insectos alados pertenecientes al orden Thysanoptera. Son diminutos, generalmente miden entre 1 y 2 milímetros de largo. Tienen cuerpos alargados, estrechos y de color variable, que puede ser amarillo, marrón o negro. Algunas especies de trips, como Frankliniella occidentalis o Thrips parvispinus, generan grandes problemas en cultivos hortícolas de invernadero.

Ciclo biológico

Los trips tienen ciclos de vida cortos, lo que les permite reproducirse rápidamente. Ponen sus huevos en las hojas, pétalos de las flores y partes tiernas del tallo y pasan por varias etapas de desarrollo, desde ninfas hasta adultos, en un período relativamente corto.

Las larvas se alimentan picando los tejidos, para extraer los jugos celulares. Cuando llegan a un estado idóneo para continuar su desarrollo, caen al suelo o sobre las hojas situadas en la parte inferior de la planta, donde pasarán por los estados de prepupa y pupa, y donde permanecerá hasta la aparición de un adulto con alas totalmente desarrolladas. La duración del ciclo completo es de sólo unas pocas semanas.

Daños en cultivo

Los trips adultos tienen una dieta variada basada principalmente en el polen, pero la larva se alimenta de los tejidos de la planta, siendo esta la responsable de la mayor parte del daño producido.  La larva succiona el líquido de las células de la planta, principalmente de las hojas, pero también de pétalos, brotes y frutos. Los primeros síntomas incluyen una fuerte decoloración de la hoja, así como deformaciones en los brotes y frutos.

Además del daño directo, los trips son vectores de enfermedades virales en las plantas. Al alimentarse, pueden transmitir virus de una planta a otra, lo que puede tener efectos devastadores en los cultivos.

trips-parvispinus-pimiento
daños por trips parvispinus

Soluciones Biogard® para el control de trips

NATURALIS® es un insecticida-acaricida a base de las esporas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana de la cepa ATCC 74040, activo contra distintas especies de trips, ácaros, mosca blanca o pulgón. Su formulación, en forma de dispersión oleosa (OD), está desarrollada para garantizar una larga conservación del hongo y una máxima eficacia en campo.

Ventajas de Naturalis®

  • Insecticida-acaricida registrado de origen microbiológico activo sobre distintas especies de trips 
  • Exento de LMR y sin Plazo de Seguridad
  • Respetuoso con la fauna auxiliar e insectos polinizadores
  • Autorizado para agricultura ecológica

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...