Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo eliminar Tuta absoluta del cultivo de tomate

eliminar-tuta-tomate

La Tuta absoluta, también conocida como la polilla del tomate, es una plaga extremadamente dañina en cultivos de tomate. La incidencia de la plaga ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, como consecuencia, en gran medida, del uso inadecuado de productos fitosanitarios, generando problemas de resistencias.

En este articulo te contamos algunos métodos para eliminar Tuta absoluta que se están usando en la actualidad, así como las soluciones que ofrece BIOGARD®.

¿Qué técnicas de control existen para eliminar Tuta absoluta?

  • Confusión sexual: Esta técnica se basa en la liberación al ambiente por medio de unos difusores de unas moléculas análogas a las feromonas sexuales emitidas por las hembras. Estos difusores “confunden” a los machos de la Tuta e impiden que encuentren a la hembra para aparearse, por lo que se evita la cópula entre ellos y así la puesta de huevos y la eclosión de futuras larvas que puedan dañar las plantas.
  • Bioprotectores: Aplicación de insecticidas microbiológicos que no generen resistencias y respetuosos con el medio ambiente y fauna auxiliar.
  • Control biológico: Uso de enemigo naturales, como Nesidiocoris tenuis o Macrolophus pygmaeus.
  • Controles culturales: Como la rotación de cultivos, eliminación de restos de plantas infectadas, y el uso de barreras físicas.

¿Qué soluciones aporta BIOGARD® para contolar la polilla del tomate?

En BIOGARD® ofrecemos dos productos registrados y autorizados en Agricultura Ecológica para eliminar la Tuta absoluta del tomate: ISONET® T y RAPAX® AS.

ISONET® T

ISONET® T son feromonas de Confusión Sexual contra Tuta absoluta. Los difusores de ISONET® T tienen una larga duración y están constituido por dos tubos paralelos de material polimérico, de los cuales, uno contiene un hilo de aluminio que permite una fácil aplicación en campo y el otro contiene la feromona.

La colocación ideal de ISONET® T es en el momento del trasplante o unos días antes, evitando los primeros apareamientos de la plaga, los más importantes para tener éxito en la técnica. La colocación ha de hacerse de forma uniforme repartiendo los difusores cada 10-12 m2, sin olvidarnos de las bandas. La dosis recomendada es de 800-1000 difusores/ha. El mejor lugar donde colocarlo es en la Rafía, a una altura de 0,5 a 1 metro del suelo.

– RAPAX® AS

Es un insecticida microbiológico basado en Bacillus thuringiensis var. Kurstaki cepa EG2348, formulado en base agua. RAPAX® AS posee una cepa muy efectiva contra el insecto minador, con un alto número de cryotoxinas que provocan la muerte a esta plaga, siendo así más alta su efectividad. Además, tiene otras ventajas, como son su facilidad de uso, tolerancia a un mayor rango de pH y su elevada persistencia en hoja.

rapax-larvas-tuta

Tanto ISONET® T como RAPAX® AS son compatibles ya que, aunque las feromonas de Confusión sexual eviten la mayor parte de los apareamientos, las hembras fecundadas de Tuta pueden seguir entrando. Por ello, es tan importante integrar dicha técnica en un protocolo de medidas de actuación, entre las cuales, los Bacillus tienen un papel muy importante.

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...