Combatir Tuta Absoluta: Isonet® T + Insecticida Rapax® AS

tuta-absoluta-tomate

Nuestra compañera Loli Requena, responsable técnico-comercial de Biogard® para Almería y Granada, nos cuenta en esta entrevista todas las ventajas del uso de Isonet® T, feromonas de confusión sexual, y Rapax® AS, B. thuringiensis kurstaki, para el control de Tuta absoluta.

¿Qué es la Tuta absoluta en tomate?

Tuta absoluta o la polilla del tomate, es un insecto de alto potencial reproductivo que constituye la plaga más preocupante en el cultivo de tomate en la cuenca mediterránea. Los daños de la tuta absoluta en tomate se producen por las larvas de este insecto minador, que crean perforaciones y galerías en frutos, hojas o tallos. Su importancia en estos últimos años ha aumentado, coincidiendo con la aparición de resistencias a los insecticidas formulados con diamidas, lo que dificulta la tarea de eliminar la tuta del tomate.

¿Qué problemática ocasiona la Tuta Absoluta en Tomate en España?

La polilla del tomate Tuta absoluta se ha convertido en una de las enfermedades fúngicas más problemáticas globalmente para los productores en el cultivo de tomate. Según algunas fuentes, sólo en los últimos diez años ha pasado de afectar el 3% de los cultivos de tomate en todo el mundo a más del 60%. Lo que constituye una superficie de 2,8 millones de hectáreas. Uno de los factores que más ha ayudado a este aumento, ha sido el uso inadecuado de los productos fitosanitarios, generando problemas de resistencias.

Prevención contra la polilla del tomate

Con el objetivo de detectar rápidamente la presencia de plagas, se usan trampas con feromonas de Tuta absoluta. Si no se capturan individuos, no habrá riesgo.

También es importante realizar inspecciones visuales para comprobar que el estado del tomate es óptimo, observar con regularidad los ápices de crecimiento, ya que son los puntos donde la planta es más débil, y rotar los cultivos para no dar pie a que se sustenten nuevas generaciones de la polilla del tomate.

¿Qué productos ofrece Biogard® frente a la Tuta absoluta en tomate?

En Biogard® ofrecemos dos productos registrados y autorizados en Agricultura Ecológica para eliminar la Tuta absoluta del tomate: Isonet® T y Rapax® AS

Isonet® T, son feromonas de Confusión Sexual contra Tuta absoluta.  La confusión sexual es una herramienta fundamental y/o de base en el protocolo de lucha contra esta plaga. Isonet® T consiste en un difusor de emisión controlada de la feromona sintética químicamente análoga a la que produce de forma natural la hembra de Tuta absoluta. Los difusores de Isonet® T son microcapilares porosos, cuyas dimensiones están diseñadas específicamente para la molécula a contener y las condiciones climáticas.

Por su parte, Rapax® AS, es un Bacillus thuringiensis var. kurstaki, el único insecticida para Tuta absoluta en tomate con una formulación líquida en base agua. Rapax AS posee una cepa muy efectiva contra el insecto minador, con un alto número de cryotoxinas que provocan la muerte a esta plaga, siendo así más alta su efectividad. Además, tiene otras ventajas, como son su facilidad de uso, tolerancia a un mayor rango de pH y su elevada persistencia en hoja.

Ambos productos son compatibles ya que, aunque las feromonas de Confusión sexual eviten la mayor parte de los apareamientos, las hembras fecundadas de Tuta pueden seguir entrando. Por ello es tan importante integrar dicha técnica en un protocolo de medidas de actuación, entre las cuales, los Bacillus tienen un papel muy importante.

La colocación ideal de Isonet® T es en el momento del trasplante o unos días antes, evitando los primeros apareamientos de la plaga, los más importantes para tener éxito en la técnica. La colocación ha de hacerse de forma uniforme repartiendo los difusores cada 10-12 m2, sin olvidarnos de las bandas. La dosis recomendada es de 800-1000 difusores/ha. El mejor lugar donde colocarlo es en la Rafía, a una altura de 0,5 a 1 metro del suelo.

Contacta para más información

En Biogard® tenemos el mejor insecticida y otros productos para combatir la Tuta absoluta además de productos para otras enfermedades y plagas en los cultivos.

¿Quieres saber todo sobre el control de plagas? ¡Suscríbete a nuestra newsletter y te contaremos las últimas novedades!

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...