Cómo combatir la mosca de la cereza, Rhagoletis cerasi

mosca-cereza-Rhagoletis-cerasi

Descripción y ciclo biológico

La mosca de la cereza, Rhagoletis cerasi, es un díptero perteneciente a la familia de los tefrítidos. Ataca al cerezo y tiene una generación al año.

El daño sobre el cultivo es causado por la puesta de huevos de las hembras sobre los frutos cuando éstos se van aproximando a la madurez. Por tanto, el momento de incidencia de la plaga es distinto según la zona de la península en la que nos encontremos y según la variedad del cerezo.

Tras la reproducción, la hembra de la mosca deposita un huevo sobre la epidermis de la cereza. Una vez eclosionada la larva, penetra en la pulpa para alimentarse de ella llegando hasta el hueso. Tras completar su desarrollo, la larva sale del fruto y se deja caer al suelo. Allí pupará hasta eclosionar el adulto en un periodo comprendido desde abril hasta julio, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre el cultivo.

Daños de las mosca de la cereaza en cultivo

El daño de la plaga está originado por la presencia de las larvas en el fruto. La cereza afectada por la larva se acaba pudriendo debido a su alimentación, cayendo con facilidad al suelo en muchos casos. En los frutos afectados puede observarse igualmente una necrosis en la zona de la puesta del huevo y el orificio de salida de las larvas.

Soluciones Biogard® para el control del la mosca de la cereza

Naturalis® es un insecticida-acaricida a base de las esporas del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana cepa ATCC 74040, activo contra la mosca del cerezo, del olivo y de la fruta, y sobre diferentes plagas de los grupos de las moscas blancas, trips, ácaros y coleópteros.

naturalis-biogard

Su formulación, en forma de dispersión oleosa (OD), está desarrollada para garantizar una larga conservación de las esporas y su correcta germinación en campo. Todo esto hace de Naturalis® un producto eficaz para distintas especies de plagas tanto en cultivos hortícolas como leñosos, en invernadero o al aire libre.

Naturalis® posee dos modos de acción sobre las plagas:

1- Efecto inhibitorio sobre la puesta de huevos (oviposición) de las hembras de la mosca de la cereza en frutos tratados. Cuando se realiza la aplicación de Naturalis®, los frutos tratados son percibidos por las hembras de Rhagoletis cerasi como no receptivos para poner huevos y, como consecuencia, se reduce el desarrollo de la plaga en el cultivo.

 2- Efecto directo sobre los insectos o ácaros plaga mediante el desarrollo de las esporas de Beauveria bassiana cepa ATCC 74040 en su interior.

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...