Confusión sexual: método de control de Lepidópteros plaga

Las feromonas: tipos y características

Las feromonas de los insectos se pueden clasificar en diferentes tipos: sexuales, de agregación, de alarma, de rastro, disuasorias, etc. En el caso de las feromonas sexuales, son producidas por las hembras para atraer a los machos. El comportamiento y las feromonas sexuales de los lepidópteros durante el apareamiento ha sido objeto de amplios estudios a lo largo de los años.

Con la instalación de la confusión sexual en el cultivo, se provoca una concentración generalizada de este compuesto en el medio ambiente, provocando un cambio de comportamiento en los machos e inhibiendo el apareamiento entre machos y hembras.

Aplicaciones y productos fitosanitarios para el control de lepidópteros

El método de la confusión sexual es un sistema preventivo del control de plagas. Se basa en la liberación al ambiente del análogo sintético de la feromona natural para crear una concentración en el aire suficiente (unos pocos nanogramos por m3) para comprometer la capacidad receptiva del sistema olfativo en individuos masculinos lepidópteros a especie objetivo. Los mecanismos que intervienen en la inhibición del apareamiento son:

a. Fatiga sensorial, que conduce a una pérdida de capacidad del macho para localizar a la hembra.
b. Enmascaramiento del rastro natural.
c. Competencia entre fuentes de feromonas artificiales y hembras naturales.

Productos Biogard® para la confusión sexual de lepidópteros

Biogard® posee una amplia gama de productos para la confusión sexual de lepidópteros tanto en cultivos leñosos como en hortícolas, que engloban:
Difusores pasivos, que emiten continuamente el compuesto análogo a la feromona sexual femenina durante varios meses, como Isonet® T para Tuta absoluta o Isonet® LTT para Lobesia botrana.

Difusores activos que emiten la feromona nebulizándola en el ambiente a la cantidad e intervalos deseados, como Mister C o Mister C LR para el control de Carpocapsa y minadores de hojas en frutales de pepita.

Ventajas de la confusión sexual para el control de lepidópteros

La confusión sexual afecta, con gran efectividad, a la fertilidad de los lepidópteros en invernaderos: determina una reducción en el número total de parejas (mediante la fatiga sensorial, el enmascaramiento o la competencia de la feromona sintética con la natural) y un retraso en los posibles emparejamientos (con la consiguiente reducción en la fertilidad general de las hembras).
Estos dos efectos combinados conducen a una reducción en la capacidad reproductiva general del insecto objetivo, con la consiguiente reducción de la población de la plaga en campo.

Para más información sobre la confusión sexual, descubre nuestra guía detallada “Las feromonas y el método de la confusión sexual”.

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...