Proyecto SIGIS: Sistema de gestión inteligente de confusión sexual para Lobesia botrana en viñedos de la Rioja

Biogard participa, juntos con los principales referentes del sector vitícola y tecnológico riojano, en un proyecto cooperativo para el desarrollo de un sistema de gestión inteligente de confusión sexual para la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, en viñedos de La Rioja.

El objetivo del Proyecto SIGIS es el desarrollo un nuevo sistema inteligente para el control de Lobesia botrana adaptado a las características de La Rioja, y que está basado en la integración de dispositivos de liberación de feromonas sexuales de la plaga mediante difusores de confusión sexual y trampas electrónicas. Esta nueva herramienta permitirá maximizar la eficacia de la Confusión Sexual frente a esta plaga y contribuir a su prevención en un escenario de cambio climático.

Difusor de Confusión Sexual para Lobesia botrana

El desarrollo y validación del nuevo sistema de control de la polilla del racimo permitirá:

  1. Mejorar la eficacia de la Confusión sexual para controlar la L. botrana, logrando que los difusores activos sean tan eficaces como los pasivos, pero sin dejar residuos plásticos en campo.
  2. Proporcionar información detallada, precisa y en tiempo real para establecer estrategias de control de L. botrana más eficientes y sostenibles.
  3. Adaptar las estrategias de confusión sexual ante el cambio climático, detectando de forma temprana posibles migraciones de la plaga a nuevas zonas o incrementos de incidencia asociados a aumentos de temperaturas.
  4. Gestionar las estrategias de confusión sexual en remoto, evitando salidas a campo y ahorrando en mano de obra y combustibles.
  5. Eliminar el uso del 100% de los fitosanitarios químicos usados para el control de esta plaga.

Socios del consorcio para elaborar el proyecto SIGIS

Las compañías participantes en la realización del proyecto SIGIS y puesta a punto de la nueva herramienta son:

  1. BODEGAS CAMPO VIEJO: empresa elaboradora de vinos con gran prestigio a nivel mundial. Produce vinos en cuatro bodegas repartidas en dos denominaciones de origen (DOCa Rioja y DO Ribera del Duero).
  2. GRUPO RIOJA: asociación empresarial que agrupa a más de sesenta bodegas
    de criadores de la DOCa Rioja, que conjuntamente representan aproximadamente el 70% de la comercialización total de vino de Rioja.
  3. BODEGAS BILBAÍNAS: firma embotelladora más antigua de La Rioja, con más de 100 años de historia y una gran capacidad y voluntad para innovar. Su filosofía de trabajo combina prácticas tradicionales con otras propias de la viticultura más
    avanzada.
  4. ENCORE LAB: empresa enfocada al desarrollo e implementación de productos y servicios innovadores en el área de tecnologías de las TICs. En el área de agricultura, posee desarrollos propios como el sistema CESENS, que se utiliza tanto en viñedo como en otros cultivos.
  5. BIOGARD®, división agrícola del grupo CBC®, desarrolla y comercializa productos registrados de bajo impacto ambiental para la protección de los cultivos, y cuenta con una amplia experiencia en técnicas de confusión sexual tanto en cultivos leñosos como en hortícolas.

Los resultados del proyecto SIGIS serán transferidos al sector para beneficio de las más de 500 bodegas de la región y sus proveedores, pudiendo aplicarse en más de 60.000 ha de viñedo riojano.

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...