Araña roja (Tetranychus urticae) en viña

araña-roja-viña

La araña o roja o Tetranychus urticae es un ácaro polífago cuyo óptimo de temperatura se sitúa entre los 30-32ºC y el máximo sobre los 40ºC. Prefiere humedades relativas bajas y bajo condiciones óptimas puede desarrollar hasta 15 generaciones anuales. En la comarca Utiel-Requena, así como en otras regiones vitivinícolas, puede aparecer en los meses de mayo y junio, aunque normalmente los ataques más intensos se dan durante julio y agosto y pueden llegar a causar la defoliación total, comprometiendo la cosecha del año en curso y la del siguiente, ya que impiden al cultivo almacenar reservas.

En las dos fotografías 1 y 2, tomadas en la Comarca Utiel-Requena durante los últimos días de junio en un viñedo de la variedad Tempranillo en vaso y en secano, se observan los síntomas de un fuerte ataque de Tetranychus urticae.

Los síntomas iniciales son manchas verde-amarillentas con punteaduras necróticas. Sin embargo, posteriormente estas zonas van creciendo (foto 3) y pueden llegar a necrosar una parte importante de la hoja hasta producir su caída.

Foto 3

Los adultos tienen forma ovalada y presentan cuatro pares de patas. Tal y como se aprecia en las fotografías 4 y 5, las hembras tienen un color amarillo verdoso, presentan dos manchas dorsales oscuras y miden alrededor de 0,5 mm de longitud. Por su parte, los huevos son esféricos y miden 0,1 mm aproximadamente. Inicialmente son transparentes, pero evolucionan a amarillo anaranjado hasta eclosionar.

Esta plaga tiene un potencial biótico muy elevado y en condiciones óptimas es capaz de completar el ciclo en unos pocos días, formando colonias en las que se observan todos los estadios: huevos, ninfas y adultos

Naturalis®, la solución microbiológica para el control de araña roja en viña

Naturalis® es un insecticida-acaricida a base de las esporas del hongo Beauveria bassiana cepa ATCC 74040. Es eficaz contra diferentes fitófagos como moscas blancas, trips, ácaros, coleópteros, pulgones y moscas de la cereza, de la fruta o del olivo.

Está registrado tanto en cultivos leñosos (viña, cerezo, frutales de hueso, olivo, caqui, cítricos…) como en hortícolas (pimiento, tomate, lechuga, brócoli…).

Al aplicar el producto sobre el cultivo, las esporas del hongo entran en contacto con el ácaro y se adhieren fuertemente a su cutícula. A continuación, la espora de Beauveria bassiana germina hacia el interior de la araña roja colonizada y se desarrolla en su interior, produciendo su muerte a los pocos días.

MÁS INFORMACIÓN

Newsletter

Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para tus cultivos.

Inscríbete en nuestra Newsletter y recibe todas las novedades técnicas y recomendaciones sobre nuestros productos.

También podría interesarte...